domingo, 27 de mayo de 2012

JUEGOS SUCIOS


"Y ella le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza."   (Jueces 16:15)

Si observas detendidamente el diálogo anterior, Dalila le reclama a Sansón el haberla engañado, cuando es realmente ella quién lo está engañando, pues fingiendo amarlo lo único que ella desea realmente es que él le revele el secreto de su gran fuerza para así recibir varios miles de ciclos de plata, algo así como un millón de pesos actuales.

Para lograr esto lo que hace es jugar mentalmente con él, presionándolo repetidamente hasta que él cede y revela su secreto.

¿Te ha pasado alguna vez esto? Yo supongo que sí porque a mi también algún día me sucedió, ya que el jugar mentalmente con las personas es una de las multiples tretas que usan las personas deshonestas para conseguir algo de sus semejantes.

Pero, ¿Cómo saber si una persona, aún dentro de la congregación, está jugando sucio contigo para conseguir algo?

Bueno, hay algunas reglas para determinar esto, pues los juegos de este tipo son:

- Repetitivos: Debido a que como la persona que los juega consigue un beneficio no deja de practicarlos; por algo dice la Biblñia que Dalila hostigaba a Sánson una y otra vez sin parar.

- Dobles: Llevan dentro de sí un mensaje socialmente aceptable y a su vez un mensaje oculto; por un lado Dalila le enviaba el mensaje de que si la amaba debía confiar en ella, pero se forma oculta también le enviaba el mensaje de "en verdad no me amas sino que me odias, pues no me tienes confianza", lo cual no era cierto.

- Hay una ganancia deshonesta al final del juego; en este caso el secreto de la fuerza de Sansón, con lo cual Dalila se llevó una buena suma de dinero.

- Hay una pérdida por parte de alguno de los jugadores; en este caso el apresamiento de Sansón.

Como cristianos Dios nos mandó a bendecir a los demás pero a no a dejarnos mangonear por ellos, cuando alguien quiera jugar mentalmente contigo haz lo que debió hacer Sansón, simplemente corta la comunicación con esa persona sucia y engañosa y aléjate de ella y punto.

Por ejemplo si alguien en tu trabajo siempre te pide dinero y no te lo paga, y cada vez que se lo niegas te dice que si fueras un buen cristiano le ayudarías, con lo cual te convence, no le hagas caso, ya no le prestes y punto; o si tu novio te pega y después te dice que si fueras buena cristiana lo perdonarías y volverías con él, no le creas, perdónalo, pero no vuelvas a frecuentarlo y si te hostiga llama a la policía que para eso dice la Biblia que lleva su arma.

Te recomiendo que oigas la siguiente canción de Daniel Santoy para que te ayude a comprender un poco más este tema:

domingo, 13 de mayo de 2012

LA COMPAÑÍA DE NUESTROS SEMEJANTES


“Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.”   (Génesis 2:20)
El Hombre fue hecho para estar en compañía de otros semejantes a él, y no solamente porque necesite su ayuda, sino porque solo ni siquiera está capacitado mentalmente para sobrevivir.
En el sigo XII por ejemplo, a un emperador llamado Federico II, se le ocurrió la idea de que si el hebreo era el lenguaje de la Biblia entonces todo niño al no aprender otro lenguaje terrenal por consecuencia debería hablarlo sin necesidad de haberlo estudiado, para comprobar esto formó un grupo de bebés recién nacidos y ordeno a sus nodrizas cuidarlos y alimentarlos pero sin mantener comunicación alguna con ellos, es decir, que no les podían hablar, hacer gestos o acariciar, el resultado realmente nunca lo pudo comprobar porque todos los bebés murieron antes de mencionar palabra alguna.
Y lo mismo le sucede a los animales, hace unos años un compañía hizo un experimento para probar cierto alimento, así que formó varios grupos de conejos para ello, sucedió que uno de los grupos de conejos creció más que el resto, lo cual era anormal porque se alimentaban todos por igual, el experimento fue repetido, pero los resultados fueron los mismos, así que la empresa colocó cámaras de vigilancia para ver que sucedía, y lo que descubrió fue que la persona que alimentaba al grupo de conejos que más crecía no les aventaba simplemente la comida sino que los tomaba uno por uno para acariciarlos mientras ellos comían; así de importante es el contacto entre los seres vivos.
Y es que el hombre fue creado un ser social, necesita de sus semejantes no solo para que le ayuden sino aún para encontrarle un significado más profundo a la vida, tal vez sea por eso que los hombres casados viven en promedio 7 años más que los hombres solteros y que las personas nacidas en familias grandes con por lo menos 6 o 7 hermanos tienen un riesgo de suicidio mucho menor que las demás.
Las caricias, los besos, los abrazos, la estima, la camaradería, las palabras de aliento… son algo indispensable tanto física como emocionalmente, sin las suficientes muestras de aprecio el ser humano disminuye sus defensas fisiológicas y puede aún llegar a padecer ciertas enfermedades mentales.
Por eso como buen cristiano y comenzando claro está por tu familia, una de tus obligaciones es convivir más con tus semejantes, principalmente con tus hermanos en la fe, darles palabras de aliento, consolarlos en sus momentos difíciles,…
Es por eso que no debes dejar de congregarte en una iglesia, con ello crear lazos con más personas semejantes a ti y no solo mejorará tu estado de ánimo, sino que aún tu sistema inmunológico se fortalecerá y serás menos propenso a enfermarte.