martes, 26 de febrero de 2013

DURMIENDO CON JEZABEL?

"Y su mujer Jezabel le dijo: ¿Eres tú ahora rey sobre Israel? Levántate, y come y alégrate; yo te daré la viña de Nabot de Jezreel. Entonces ella escribió cartas en nombre de Acab... Y las cartas que escribió decían... poned a Nabot delante del pueblo... y poned a dos hombres perversos delante de él, que atestiguen contra él... Y entonces sacadlo, y apedreadlo para que muera. Y los de su ciudad, los ancianos y los principales que moraban en su ciudad, hicieron como Jezabel les mandó,..."

La imagen de Jezabel ha sido utilizada por largo tiempo en la iglesia para describir a aquellas mujeres que socabando la autoridad pastoral terminan ellas dirigirndo no solo a las congregaciones sino aún a sus pastores.

Y aunque la realidad es que mujeres de este tipo si existen en las iglesias y deben ser neutralizadas, también es cierto que muchas de estas mujeres no son damas que llegan a las congregaciones con el afán de apropiarse de las iglesias, sino las propias esposas de los pastores que bajo la cobertura y respaldo de su marido, o sea del pastor, hacen lo que ellas quieren con la congregación y cuando lo desean, eliminando generalmente de forma sagaz a cualquier miembro que ponga en duda su autoridad.

Mujeres de este tipo al igual que Jezabel operan inmoralmente dentro de la iglesia, pero bajo el respaldo espiritual de su esposo, por lo que sus acciones son relativamente dificiles tanto de distinguir como de poner en tela de juicio. ¿Cómo entonces reconocerlas y enfrentarlas?

Bueno, en primera es necesario saber como era realmente Jezabel, y la mejor forma de saberlo es analizando las 3 grandes Jezabeles de la Escritura: Jezabel la esposa de Acab, Herodías la esposa del rey Herodes Antipas, y la Jezabel descrita en el libro de Apocalipsis, resumiendo el comportamiento de las tres, Jezabel es:

- Profundamente religiosa: Esposas de pastores que se ven muy espirituales, siempre estudiando la Biblia, siempre orando, pero que no hay área de la iglesia en la que no tengan metidas las narices, porque en realidad son ellas quienes dicen que se debe o no hacer dentro de la congregación.
- Maestra: Esposas de pastores que a todo mundo, incluyendo a sus esposos, enseñan sus verdades espirituales, muchas de las cuales son en realidad formas de manipulación, al grado de que en algunas iglesias quien revela y autoriza obviamente en algunos casos quien se casa y con quien es la esposa del pastor.
- Controladora: Simula en muchas ocasiones hablar en nombre y bajo las órdenes de su esposo, cuando realmente es ella quien dicta su ley dentro de la iglesia.
- Esposa de un marido pasivo: Si una mujer manipuladora intenta controlar a un hombre de carácter firme seguramente terminará rompiendo la relación, por ello que en estos casos tiene que ser el pastor de la iglesia quien posee un carácter pasivo y una voluntad débil, que no es tienen la capacidad para enfrentar a su esposa y a fin de evitar problemas prefieren que sea ella la que siempre termine ganando.
- Seductora: Esposas de pastores que hablan elocuentemente y visten siempre o de forma elegante o de manera provocativa, pero nunca de manera informal, pues es en parte con su forma de habalr y de vestir con la que imponen su voluntad.
- Manipuladora sexual: Utiliza la sexualidad para manejar tanto a su esposo como en caso de ser necesario a cualquier otra persona que le ayude a llevar a cabo sus propósitos dentro de la congregación, lo cual no indica siempre tener relaciones sexuales, pues a Herodías le bastó con un baile sensual de parte de su hija para convencer al rey.

Si la esposa de tu pastor se comporta de igual forma que estas tres mujeres, sabe de una vez que si la enfrentas como la enfrentó valientemente Elías, te va a atacar en forma amenazante como lo atacó a él, pues es el mismo espíritu que estaba en estas mujeres que el que está en la esposa de tu pastor.Así que tienes tres opciones:
- Cambiarte de iglesia en caso de que no quieras ser lastimado, pues toda batalla siempre llevará consigo destrucción.
- Enfrentarla sagazmente para que modifique su conducta de forma parcial y por lo menos contigo no se meta, aunque eso no asegure que continúe manipulando a lo demás miembros de la congregación incluyendo a tu pastor.
- Organizar a la congregación para que la despida, lo cual obviamente significará a la vez un cambio de pastor.