“Entonces ella vino calladamente, y le descubrió los pies y se acostó. Y aconteció que a la medianoche se estremeció aquel hombre, y se volvió; y he aquí, una mujer estaba acostada a sus pies. Entonces él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Rut tu sierva; extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano. “ (Rut 3:7-9)
Una inusual historia de amor se encuentra en el libro de Rut, ella una viuda joven se va poco a poco envolviendo en una relación con Booz un hombre rico posiblemente mucho mayor que ella al que le simpatiza, para finalmente ser ella la que propone el matrimonio.
Mujeres jóvenes amando a hombres mayores y viceversa, ricos amando a pobres, ilustrados amando a indoctos, libres amando a presos,… ¿Porqué? ¿Cuál es la causa? ¿Será que el amor surge donde menos se les espera?
Realmente el amor es una decisión consciente, es decir que nosotros somos los que decidimos a quién amar.
Nada más que como lo hacemos en base a sentimientos inconscientes muchas veces ocultos a nosotros mismos creemos por eso que el amor aparece espontáneamente.
Y es que el amor es realmente una reacción humana predecible, que surge cuando las necesidades emocionales de un ser humano son cubiertas, aunque en ocasiones parezca que llegará de forma accidental.
Analicémoselo; los seres humanos por naturaleza deseamos ser personas independientes, por lo que establecemos una serie de barreras emocionales para defender esta individualidad ante los demás, y el amor desde este punto de vista es la caída de estas barreras emocionales ante el otro.
Entonces, para que el amor entre dos personas brote se necesita algo que derribe esas barreras emocionales, y los tres componentes que en conjunto pueden llevar a cabo esa función son: la amistad, el respeto y la pasión; que fue precisamente lo que paulatinamente nació entre Rut y Booz.
La amistad es una mezcla de atención, compresión, aceptación, aprecio y afecto por el otro, lo cual al paso de los días fue poco a poco dándose entre Rut y Booz.
El respeto es algo así como la admiración que le tenemos al otro debido a la independencia que este muestra ante la vida, Booz de alguna manera admiraba a Rut por la firme decisión de seguir a su suegra y a su vez Rut le admiraba por su independencia económica.
La pasión es una mezcla de esperanza y duda sobre el otro, recuerda que los seres humanos deseamos aquello que no poseemos, lo que está seguro en nuestras manos tendemos a desvalorizarlo, Rut sabia que Booz se sentía atraído por ella pero también sabia que el era rico y ella pobre, y Booz también sabia que Rut le había echado el ojo, pero aunque era rico también ella era joven y el viejo.
¿Y cuál es la aplicación práctica de todo esto?
Muy fácil, si a ti te atrae alguien y deseas que el amor nazca entre ustedes dos, lo que debes hacer es cultivar al igual que Rut y Booz:
- La amistad con dicha persona, siendo atento, comprendiéndola, apreciándola y aceptándola tal como es.
- El respeto de esa persona hacia ti, demostrándole que eres una persona autosuficiente, capaz de vivir la vida aún sin ella.
- La pasión entre ustedes dos, dándole siempre esperanzas de que un día puedes ser suyo, pero nunca la seguridad absoluta de ello.