miércoles, 1 de febrero de 2012

TEST DE COMUNICACIÓN EN LA PAREJA

“Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.”   (Eclesiastés 4:12)

Hay dos formas en las que el grado de comunicación íntima y transparencia dentro de una pareja puede ser medido, una de ellas es el sentimiento de amor romántico que sienten el uno por el otro, por eso que cuando un cónyuge menciona que “ya no siente amor” por el otro, no es que se le halla acabado algo llamado “amor”, sino que la comunicación íntima con su pareja se ha vuelto superficial.

La otra forma de medir esta intimidad son el número de relaciones sexuales que la pareja mantiene, si tu incógnita es cuántas relaciones sexuales deberías tener mensualmente, solo recuerda tus primeros meses de matrimonio y pregúntate ¿Qué tanto difiere la cantidad de relaciones sexuales que mantenías en esos meses y las que ahora tienes?

Existen matrimonios que a simple vista parecen enamorados, sin embargo, si solamente mantienen una relación sexual al mes, digan lo que digan, algo anda fallando en ese matrimonio; de igual forma, sin al estar juntos falta esa chispa que sentían cuando eran solo novios, el matrimonio peligra, poco o mucho, pero el riesgo existe.

Pues cuando el nivel de comunicación íntima ha decaído, existe la posibilidad de que alguno de los cónyuges de forma voluntaria o involuntaria abra su corazón a otra persona, y si en ese momento aparece alguien en la escuela, en el trabajo, en la iglesia,…  que este dispuesta a mantener una comunicación íntima con ella, aunque esta sea solo emocional, el camino hacia la parte sentimental o sexual ha comenzado a recorrerse.

Antes de resolver los siguientes test para determinar el peligro en el que tu relación se encuentra, si es el caso, te recomiendo que veas primero la película “Tarata” completa dando un click sobre el link, en ella verás la forma en la que se comportan las parejas cuya comunicación íntima ha desaparecido.

http://www.youtube.com/watch?v=bMbyfUf3F3o

Una vez vista la película los siguientes test te darán una idea de que tan buena es la comunicación íntima que actualmente mantienes con tu pareja.

TEST 1

1.- Cuando recibes noticias emocionantes o buenas, ¿Hay alguien a quien te gustaría llamar para compartir esa información antes de decírselo a tu cónyuge?
2.- ¿Hay una persona del sexo opuesto con quien estás regularmente hablando de esperanzas, sueños, planes futuros, aspiraciones, temores o frustraciones más frecuentemente que con tu pareja?
3.- ¿Es más fácil hablar con esa persona que con tu esposa u esposo?
4.- ¿Estás compartiendo tus frustraciones matrimoniales con esa persona?

La calificación idónea es “No” en todas las respuestas.

TEST 2

1.- ¿Rehúsas compartir parte de tu corazón con tu pareja?
2.- ¿Cuándo compartes información íntima con tu cónyuge tienes miedo al rechazo?
3.- ¿Sientes que tu pareja no valora tus ideas y opiniones?
4.- ¿Sientes que tu pareja no valora tus sentimientos o emociones?
5.- ¿Te sientes usado por tu pareja?
6.- ¿Evita tu pareja tener relaciones sexuales contigo?
7.- ¿Evitas de alguna forma tener relaciones sexuales con tu pareja?
8.- ¿Has perdido el interés por pasar tiempo a solas con tu pareja?
9.- ¿Buscas excusas para estar ocupado(a) en el trabajo, en la escuela,… y no tener que llegar así a tu casa(obviamente con tu pareja)?
10.- ¿Piensas que tu matrimonio no ha resultado tal como lo soñabas antes de casarte, con respecto a la forma en la que te llevas con tu pareja?
11.- ¿Tu pareja usa la ira o la humillación para callarte o herirte?
12.- ¿Tu pareja te hace sentir inmadura o incompetente?
13.- ¿Sientes que ya no atraes físicamente a tu pareja?
14.- ¿Ya no consideras atractiva físicamente a tu pareja?
15.- ¿Sientes que tu pareja te hostiga?

La calificación idónea es “No” en todas las respuestas.

En cualquiera de los dos cuestionarios anteriores, mientras mayor sea el número de respuestas afirmativas, menor es la comunicación íntima con tu pareja; y la mejor forma de comenzar a restablecerla es orando diariamente juntos, pues con ellos no solo tendrán el apoyo del Señor, sino que comunicarán sus sentimientos más abiertamente, se perdonarán más fácilmente, se bendecirán mutuamente, afrontarán juntos los problemas y destruirán los planes que el enemigo tiene en contra suya.