“Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.” (Juan 11:43-44)
Dios ya había resucitado a Lázaro, pero este todavía no podía moverse libremente debido a que estaba atado con vendas; no estaba muerto, pero tampoco estaba libre; eso mismo le sucede actualmente a muchos solteros dentro de las iglesias cristianas, no están muertos pero tampoco son lo suficientemente libres como para conseguir una pareja estable con la cual casarse.
Y envueltos en una serie de mitos y ataduras espirituales no pueden moverse adecuadamente para lograr sus objetivos, algunos de ellos o ellas ni siquiera logran entablar pequeñas conversaciones con el sexo opuesto, otros llegan a tener parejas sentimentales relativamente estables como las madres solteras jóvenes, pero a fin de cuentas ninguno de ellos logra contraer matrimonio.
Los mitos a los que me refiero son cosas que como cristianos generalmente creemos, aunque estas no siempre sean ciertas, el problema de los mitos es que no los cuestionamos y al guiar nuestras vidas bajo preceptos erróneos que no tienen base una bíblica firme nos metemos en problemas; entre los más comunes se encuentran:
- “Dios tiene un hombre o una mujer elegida para mí”, sin embargo, igual y soy yo quien debe tomar esa decisión.
- “Cuando se case conmigo cambiará”, sin embargo, eso comúnmente no sucede en este mundo.
- “Cuando tenga pareja dejaré de estar solo o sola”, sin embargo, la soledad es una cuestión interna que poco tiene que ver con el exterior.
- “Cuando tenga pareja seré feliz”, sin embargo, la felicidad no es un fin, sino una forma de vida.
- “Un día llegará mi príncipe o princesa encantada”, sin embargo, los seres humanos perfectos no existen, y todo príncipe lleva un sapo dentro de sí.
- “Espera y llegará”, sin embargo, Jesús dijo que el que busca halla y el que siembra cosecha, porque Dios no puede ser burlado.
- “La soltería es una virtud”, sin embargo, la Biblia enaltece más el matrimonio, por eso no puedes ser un ministro de culto si no eres casado.
- “Lo importante es el interior”, sin embargo, el primer paso hacia lo sentimental comienza por el atractivo físico que vemos en la otra persona.
- “El amor es muy complicado”, sin embargo, la mayoría de la veces el complicado eres tú y no el amor.
Además, las ataduras que menciono son lazos emocionales y espirituales internos que consciente o inconscientemente te presionan para que no hagas lo que realmente quieres hacer, en este caso encontrar una pareja estable.
- No te entiendes ni tú mismo, y como vas a ser comprendido por alguien si ni tú sabes lo que quieres.
- Estás demasiado apegado a tus padres, y nadie desea casarse con una persona dependiente de algo o alguien.
- Tienes una actitud de víctima, y lo que queremos al igual que Adán es un ayuda idónea y no alguien que nos este culpado por todo.
- Elijes siempre a la persona inadecuada, porque algo en tu pasado te obliga a hacerlo así y obviamente la relación fracasa.
- Tienes baja autoestima, y quien quiere amar a alguien que ni siquiera se ama así mismo.
- Eres inmaduro, y el matrimonio fue diseñado para personas adultas, no para niños ni para adolescentes de 40 años.
- Tienes miedo a las personas del otro sexo, y por lógica no puedes relacionarte con algo que temes.
- Eres adicto al trabajo, y como vas a casarte si ya has contraído matrimonio con tus responsabilidades.
- Eres demasiado apegado a tus amigos o amigas, y las relaciones de pareja son algo hasta cierto punto privado.
- Te gusta quedarte en casa, y lo más seguro es que nadie tocará a tu puerta para ver si deseas casarte.
Con los mitos no hay problema, simplemente deja de verlos como verdades absolutas y punto, pero las ataduras son algo más complicado, pues están relacionadas con procesos inconscientes y heridas del pasado, para librarte de ellas debes buscar ayuda, pues de no hacerlo, aún si llegas a casarte, las probabilidades de que fracases son enormes.
Si te intereso el tema, te recomiendo que leas el libro “Mitos y ataduras que impiden encontrar pareja” de Bernardo Stamateas; si no lo encuentras mándame un correo y te mando una copia mientras encuentras el original en alguna librería cristiana.