" Y les dijo: Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela, y también la alforja; y el que no tiene espada, venda su capa y compre una." (Lucas 22:36)
"Entonces ellos dijeron: Señor, aquí hay dos espadas..." (Lucas 22:38)
El capítulo 22 de Lucas tiene dos de los versículos al parecer más paradójicos de la Escritura, porque en ellos Jesús no solamente recomienda a sus discípulos comprar una espada, sino que además se muestra que el grupo que Él y sus discípulos formaban andaba armado ya con dos de ellas.
¿Porqué si Jesús confiaba en que su Padre le protegía y le podía aún enviar legiones de ángeles en caso necesario su grupo andaba armado?
Pues una espada en los tiempos de Jesús era algo similar a portar hoy en día en México un pistola, o un rifle en Estados Unidos, o una metralleta en Pakistán; no se portaba para cortar yerba ni para arrear al ganado o matar alguna víbora, sino para defenderse, sobre todo de los salteadores de caminos, que eran muy comunes, pues Palestina en esos tiempos no tenía que digamos una policía de caminos ni algo similar, a lo mucho había guarniciones romanas a las que ni siquiera les agradaban los judíos, pues eran demasiado revoltosos.
¿No es acaso Jesús mismo quien en el mismo libro de Lucas capítulo 6, habla de amar a los enemigos, presentar la otra mejilla y orar por los que te maldicen y en el capítulo 18 menciona el "no matarás"? ¿Porqué entonces llevaban espadas?
Bueno, porque lo que dice el capítulo 6 es que no debes odiar ni vengarte, por eso es que en Mateo 5 se repite lo mismo que dice Lucas 6 pero anteponiendo el "Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistaís al que es malo".
Y lo que dicen los mandamientos es que no debes asesinar a tus semejantes porque son la imagen de tu creador, para robarles o por gusto.
Pero no que no puedas defenderte de forma legítima cuando seas agredido de forma ilegal; por eso es que Romanos 12:17 dice: "Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.", pero ¿Y si no es posible?
Yo en lo personal pienso (y no deseo que tu pienses lo mismo, sino que analices esta postura) que los discípulos cargaban espadas en parte para disuadir a lo asaltantes, pues lo más seguro es que Jesús manejara buenas sumas de dinero, sino para que quería un tesorero, y en parte para en caso necesario defenderse de ellos, no para que sus discípulos agarraran a espadazos a cualquiera que no siguiera su doctrina.
Además creo que Dios dependiendo de tu situación específica, tu fe en Él y el lugar del mundo donde habites, te puede guiar en caso necesario para defender tus derechos de aquellos que quieran violarlos con aquello que sea pertinente, pues recuerda que no solo las armas blancas y las de fuego son armas, en algunos casos aún las palabras de tu boca pueden ser un arma que ayude en tu defensa.
El Señor te de la sabiduría necesaria para, pues el esta contigo, y como hijo suyo eres digno de ser respetado por tus semejantes en el lugar donde te encuentres.
Para finalizar solo te diré que la muchacha de la fotografía no carga esa arma porque le gusta agredir a la gente, ni tampoco para asaltar a sus semejantes, la carga porque es un soldado Isrelí y es su deber defender a su Patria Israel, al igual que el tuyo es defenderte a tí mismo, a tu familia, a tu iglesia y a tu Nación.