jueves, 29 de diciembre de 2011

EL SIGNIFICADO DEL AÑO NUEVO



"Tocad la trompeta en la nueva luna,
En el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne."   (Salmos 81:3)
"Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová."   (Isaías 66:23)

Desde el punto de vista de la Biblia, la celebración del año nuevo es algo que se hacelebrado desde tiempos inmemorables, es más, el pueblo judío no solamente ha celebrado el año nuevo, sino que cada principio de mes es un día importante para el.

Por lo tanto seria primero útil conocer las diferencias existentes entre nuestro año nuevo y el que celebraba el pueblo de Isarel, que es finalmente del que habla la Biblia:
- Nosotros lo festejamos en base a un calendario solar, es decir que como la tierra tarda 365 días en dar la vuelta al sol por eso dura 365 días, ellos lo festejan en base a un calendario lunar que solo dura 29 días y medio en dar la vuelta a la tierra.
- Ellos tienen dos años nuevos, uno de tipo religioso y otro de tipo civil, que es finalmente el más importante.
- El año nuevo civil se festeja no en el primer mes religioso, sino en su séptimo mes, al cual se le llama Tishrí, algo parecido a que nosotros festejaramos nuestro año nuevo en Julio en vez de Enero.
- El mes de Tishrí es aproximadamente entre los meses de Septiembre y Octubre nuestros, más o menos los mismos meses en los que se calcula nació realmente Jesús.

En ese mismo mes se festejan básicamente tres fiestas en la Biblia, el de las trompetas el día primero, el de la expiación el día décimo y el de los tabernáculos el día quince, y los tres están básicamente relacionados con lo mismo, es decir la renovación del año.
- La fiesta de las trompetas celebra que han transcurrido doce ciclos lunares aproximadamente, es decir que un año ha pasado y otro comienza a surgir.
- La fiesta de la expiación celebra que al entrar el sumo sacerdote al lugar Santísimo nuevamente el pacto entre Dios y su pueblo se ha renovado.
- La fiesta de los abernáculos celebra que finalmente la cosecha ha llegado y el fruto de todo un año de trabajo por fin se ha recolectado.

Y aunque nosotros como cristianos ya no necesitamos de un sumo sacerdote que interceda anualmente por nuestro pecado, ya que Cristo lo ha hecho de una vez y para siempre, y en general ya no dependemos de la cosecha para vivir, a menos que seamos agricultores; el mensaje que la Biblia nos indica para nuestro festejo de año nuevo es el mismo, DEBEMOS AGRADECER A DIOS POR LA VIDA QUE NOS HA DADO, SU PERDÓN Y SU PROVISIÓN.

¡ DIOS LES BENDIGA DURANTE TODO ESTE AÑO QUE EN UNOS DÍA COMENZARÁ !