domingo, 27 de mayo de 2012

JUEGOS SUCIOS


"Y ella le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza."   (Jueces 16:15)

Si observas detendidamente el diálogo anterior, Dalila le reclama a Sansón el haberla engañado, cuando es realmente ella quién lo está engañando, pues fingiendo amarlo lo único que ella desea realmente es que él le revele el secreto de su gran fuerza para así recibir varios miles de ciclos de plata, algo así como un millón de pesos actuales.

Para lograr esto lo que hace es jugar mentalmente con él, presionándolo repetidamente hasta que él cede y revela su secreto.

¿Te ha pasado alguna vez esto? Yo supongo que sí porque a mi también algún día me sucedió, ya que el jugar mentalmente con las personas es una de las multiples tretas que usan las personas deshonestas para conseguir algo de sus semejantes.

Pero, ¿Cómo saber si una persona, aún dentro de la congregación, está jugando sucio contigo para conseguir algo?

Bueno, hay algunas reglas para determinar esto, pues los juegos de este tipo son:

- Repetitivos: Debido a que como la persona que los juega consigue un beneficio no deja de practicarlos; por algo dice la Biblñia que Dalila hostigaba a Sánson una y otra vez sin parar.

- Dobles: Llevan dentro de sí un mensaje socialmente aceptable y a su vez un mensaje oculto; por un lado Dalila le enviaba el mensaje de que si la amaba debía confiar en ella, pero se forma oculta también le enviaba el mensaje de "en verdad no me amas sino que me odias, pues no me tienes confianza", lo cual no era cierto.

- Hay una ganancia deshonesta al final del juego; en este caso el secreto de la fuerza de Sansón, con lo cual Dalila se llevó una buena suma de dinero.

- Hay una pérdida por parte de alguno de los jugadores; en este caso el apresamiento de Sansón.

Como cristianos Dios nos mandó a bendecir a los demás pero a no a dejarnos mangonear por ellos, cuando alguien quiera jugar mentalmente contigo haz lo que debió hacer Sansón, simplemente corta la comunicación con esa persona sucia y engañosa y aléjate de ella y punto.

Por ejemplo si alguien en tu trabajo siempre te pide dinero y no te lo paga, y cada vez que se lo niegas te dice que si fueras un buen cristiano le ayudarías, con lo cual te convence, no le hagas caso, ya no le prestes y punto; o si tu novio te pega y después te dice que si fueras buena cristiana lo perdonarías y volverías con él, no le creas, perdónalo, pero no vuelvas a frecuentarlo y si te hostiga llama a la policía que para eso dice la Biblia que lleva su arma.

Te recomiendo que oigas la siguiente canción de Daniel Santoy para que te ayude a comprender un poco más este tema: