viernes, 7 de octubre de 2011

TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL


Agranda el comic para que te diviertas un rato.
Lucas 16:8 “Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente, porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.”

En la mayor parte de las iglesias una buena parte de los problemas que surgen es porque los congregantes y en ocasiones los pastores no saben tratar adecuadamente a sus semejantes y no pueden manejar correctamente sus emociones, ya que en ocasiones no las pueden controlar, mientras que otras veces las reprimen en exceso.

Lo que mide este test es precisamente eso, que tan hábil eres social y emocionalmente, si en realidad quieres avanzar en el Señor contéstalo con sinceridad primero tú solo y después con la ayuda de un amigo honesto corrobora que tus respuestas estén en lo correcto, pues en ocasiones ellos al vernos desde fuera detectan detalles casi imperceptibles para nosotros mismos.

Una vez resuelto el test y obtenido un resultado te comprenderás un poco más y sabrás en que áreas debes pedirle al Espíritu Santo su apoyo.

Al lado de cada una de las siguientes preguntas escribe un 0 si es algo que nunca te sucede, un 1 si te pasa en ocasiones y un 2 si siempre te ocurre.

                      I.        Me conozco a mi mismo, sé lo que pienso, lo que siento y lo que hago.
                    II.        Soy capaz de automotivarme para aprender, estudiar, aprobar, conseguir algo…
                   III.        Cuando las cosas me van mal  mi estado de ánimo aguanta bien hasta que las cosas vayan mejor.
                  IV.        Llego a acuerdos razonables con otras personas cuando tenemos posturas enfrentadas.
                    V.        Sé qué cosas me ponen alegre y qué cosas me ponen triste.
                  VI.        Sé lo que es más importante en cada momento.
                 VII.        Cuando hago las cosas bien me felicito a mí mismo.
                VIII.        Cuando los demás me provocan intencionadamente soy capaz de no responder
                  IX.        Mi fijo en el lado positivo de las cosas, soy optimista.
                    X.        Controlo mis pensamientos, pienso lo que de verdad me interesa.
                  XI.        Hablo conmigo mismo, en voz baja claro.
                 XII.        Cuando me piden que diga o haga algo que me parece inaceptable me niego a hacerlo.
                XIII.        Cuando alguien me critica injustamente  me defiendo adecuadamente con el diálogo.
               XIV.        Cuando me critican por algo que es justo lo acepto porque tienen razón .
                XV.        Soy capaz de quitarme de la mente las preocupaciones que me obsesiona.
               XVI.        me doy cuenta de lo que dicen, piensan y sienten las personas más cercanas a mí (amigos, compañeros, familiares…)
              XVII.        Valoro las cosas buenas que hago.
            XVIII.        Soy capaz de divertirme y pasármelo bien allí donde esté
               XIX.        Hay cosas que no me gusta hacer pero sé que hay que hacerlas y las hago.
                XX.        Soy capaz de sonreír.
               XXI.        Tengo confianza en mí mismo, en lo que soy capaz de hacer, pensar y sentir.
              XXII.        Soy una persona activa, me gusta hacer cosas.
            XXIII.        Comprendo los sentimientos de los demás.
            XXIV.        Mantengo conversaciones con la gente.
             XXV.        Tengo buen sentido del humor.
            XXVI.        Aprendo de los errores que cometo.
          XXVII.        En momentos de tensión y ansiedad soy capaz de relajarme y tranquilizarme para no <perder los nervios>.
         XXVIII.        Soy una persona realista, con los <pies en el suelo>.
            XXIX.        Cuando alguien se muestra muy nervioso/a o exaltado/a le calmo y la tranquilizo.
             XXX.        Tengo las ideas muy claras sobre lo que quiero.
            XXXI.        Controlo bien mis miedos y temores.
          XXXII.        Si he de estar solo estoy, y no me agobio por eso.
         XXXIII.        Formo parte algún grupo o equipo de deporte o de ocio para compartir intereses o aficiones.
        XXXIV.        Sé cuáles son mis defectos y cómo cambiarlos.
          XXXV.        Soy creativo, tengo ideas originales y las desarrollo.
        XXXVI.        Sé qué pensamientos son capaces de hacerme sentir feliz, triste, enfadado/a, altruista, angustiado/a…
       XXXVII.        Soy capaz de aguantar bien la frustración cuando no consigo lo que me propongo.
      XXXVIII.        Me comunico bien con la gente con la que me relaciono.
        XXXIX.        Soy capaz de comprender el punto vista de los demás.
                 XL.        Identifico las emociones que expresa la gente de mi alrededor.
                XLI.        Soy capaz de verme a mí mismo/a desde la perspectiva de los otros.
              XLII.        Me responsabilizo de los actos que hago.
             XLIII.        Me adapto a las nuevas situaciones, aunque me cueste algún cambio en mi manera de sentir las cosas.
            XLIV.        Creo que soy una persona equilibrada emocionalmente.
              XLV.        Tomo decisiones sin dudar ni titubear demasiado.

Una vez hecho esto suma todos los números y considera tus resultados; si obtuviste:
·         Entre 0 y 20 puntos significa que todavía no conoces suficientemente qué emociones son las que vives y no valoras adecuadamente tus capacidades, pues son muchas las habilidades que no pones en práctica y que son necesarias para que te sientas más a gusto contigo mismo y te relaciones mejor con lod demás.
·         Entre 21 y 35 puntos significa que tus habilidades emocionales son todavía escasas, necesitas conocerte un poco mejor y valorar más lo que tú puedes ser capaz de hacer, saber qué emociones experimentas, cómo las controlas, cómo las expresas y como las identificas en los demás.
·         Entre 36 y 45 puntos significa que te encuentras en el límite de lo deseable para tus habilidades emocionales, ya conoces muchas cosas de lo que piensas, haces y sientes y, posiblemente, de cómo manejar tus emociones y comunicarte con eficacia con os demás, no obstante puedes crecer aún más en estas áreas.
·         Entre 46 y 79 puntos significa que sabes quién eres, cómo te emocionas, cómo manejas tus sentimientos y cómo descubres todo esto en los demás, tus relaciones con la gente las llevas bajo control, empleando para ello tus habilidades para saber cómo te sientes tú, cómo debes expresarlo y también conociendo cómo se sienten los demás, y qué debes hacer para mantener relaciones satisfactorias con otras personas.
·         Entre 80 y 90 puntos significa que eres sumamente hábil tanto emocional como socialmente, ya que tus habilidades te permiten ser consciente de quién eres, qué objetivos pretendes, qué emociones vives, saber valorarte como te mereces, manejar bien tus estados emocionales y, además eres capaz de comunicarte eficazmente con quienes te rodean, y solucionar los conflictos interpersonales de cada día acontecen.